Buscar
  • Moche Atroche

Estudio sobre Favaloro

A 20 años de la muerte del cardiocirujano René Favaloro, comparto la obra homenaje realizada para la exposición Artistas del Corazón, en Agosto de 2016 en Centro Cultural Federal de Pilar.

Dado que todos hemos visto alguna vez el rostro del Dr. Favaloro, para mí, la forma de rendirle homenaje era convertir en imagen su obra maestra. Por esto comencé a indagar en su trabajo, en su camino y sus logros técnicos, que aún hoy, sigue aportando beneficios a la humanidad.

A través de mi obra Estudios de Anatomía según Bypass, propuse a los espectadores conocer de qué trataba realmente su trabajo y por qué era tan reconocido. Que pudiese retratar algo tan maravilloso como un momento de la cirugía de Bypass coronario, desde la misma sala, invitando a quien lo viera a sumarse al aprendizaje.

Muchas veces respetamos a las personas por deber… pero mejor aún es respetar al otro por quien es o lo que ha hecho. Investigarlo para crear una obra en honor a su trabajo me ha resultado maravilloso y se ha ganado el mayor de mis respetos. Fue realmente grande lo que hizo y la lucha que manifestó.

Estudio de Anatomía según Bypass | 60×50 | Tinta y pluma sobre lienzo | 2016

CIRUGÍA BYPASS. Es una de las técnicas quirúrgicas de revascularización, reconstrucción o restauración de la irrigación arterial de un órgano o región anatómica afectado por la obstrucción o lesión de una arteria, y consiste en la creación de una desviación o derivación vascular para establecer una circunvalación de la arteria bloqueada o lesionada, usando segmentos de otras venas o arterias o incluso con materiales sintéticos, con el fin de crear un puente para salvar el obstáculo y así restaurar la circulación normal.

Es una técnica alternativa a las otras formas de revascularización, como la desobstrucción mediante endarterectomía o trombolectomía, de colocación de stent o de sustitución protésica in situ y de reparación mediante sutura de las arterias lesionadas, cuando estas técnicas no son posibles de realizar o no han tenido éxito.

La primera cirugía de revascularización coronaria se llevó a cabo en Estados Unidos el 2 de Mayo de 1960, en el Colegio de Medicina Albert Einstein, Bronx Center Hospital Municipal, por un equipo dirigido por el Dr.Robert Goetz y el Dr. Michael Rohman, con la asistencia del Dr. Haller Jordania y el Dr. Ronald Dee. La técnica fue perfeccionada en mayo de 1967 en Cleveland Clinic, por el médico cirujano argentino Dr. René Favaloro, quien ideó el método que se usa hasta la actualidad.

La cirugía de desviación coronaria o de revascularización miocárdica revoluciono el tratamiento de las complicaciones o efectos de la aterosclerosis coronaria y es la derivación vascular más frecuentemente usada.

 

©2020 por Moche Atroche Team
.